miércoles, 6 de enero de 2016

CRONICAS DEL MUNDO AL REVES IV


CABALGATA Y CABALGATO




Una de las cualidades que
nunca debería perder una persona,
es la capacidad de reírse de sí mismo…


En Villa Paritaria del Alcornoque, se iba a celebrar la Cabalgata de Reyes, y haciendo honor a su nombre y acorde con la realidad social del mundo mundial, se decidieron, por unanimidad unánime, una serie de directrices a seguir para dicha celebración, dada la polémica desatada por la concurrencia vecinal en la reunión convocada por la concejalía de festejos.
El secretario Eustaquio Nopegochapa Pelotilla, bajo dictado del concejal Angustio Cogorza Dicharacho, elaboró un documento en base a lo expuesto, solicitado y votado por los vecinos; documento que el concejal firmó, y fue posteriormente ratificado por el señor alcalde, el excelentísimo Don Furtivo Fachilla Topamí.
El texto se colgó en el tablón de anuncios del Consistorio unos  días antes de la festividad de Reyes, por si algún tonto del haba… perdón… por si algún vecino no informado, quería realizar algún inciso al respecto.
En el documento, bellamente escrito por Eustaquio, según los actuales cánones de respeto a colectivos de todo tipo, rezaban las siguientes disposiciones para que dicha celebración estuviera a la altura de los modernísimos tiempos actuales:

1º Se decide por unanimidad popular que en los envoltorios de los dulces a repartir en la cabalgata, aparezcan las denominaciones caramelo y caramela, para que niños y niñas no sufran discriminación por sexo en sus infantiles bocas.
2º Dichos dulces serán elegidos cumpliendo estrictas normas sanitarias. Los habrá con azúcar y sin azúcar, para los nenes y las nenas diabéticos. Los dulces de café con leche serán sin lactosa ni cafeína. Los habrá también para celiacos y celiacas y con vitaminas A,B,C y D, minerales y beta caroteno. Todos los dulces llevaran también una funda protectora de silicona para que al ser lanzados no hagan daño a los pequeños. No obstante, a los asistentes a la cabalgata se les proporcionaran cascos de seguridad bajo especificación normativa ANSI Z89.1-2003 clase E y gafas anti impactos de policarbonato.
3º La cabalgata tendrá un total de veintidós carrozas, cuyo orden de transito será decidido por el aleatorio y nada discriminatorio sistema de la moneda al aire. Dichas carrozas serán ocupadas por los intérpretes designados para hacer el papel de majestades de la siguiente forma:
 - Una carroza con los tres reyes tradicionales, para contentar al sector más conservador del pueblo.
- Una carroza de supremacía blanca, en la que las tres majestades serán de raza caucásica. Para los estirados de culo prieto y defensores de la pureza de la raza.
- Una carroza con decoración selvática, en la que sus majestades serán de origen mandinga y podrán vestir con taparrabos— siempre dentro del buen gusto y el decoro—. Dabas las temperaturas primaverales de este raro invierno, no se presuponen enfriamientos ni constipados aun portando poca ropa.
- Una carroza en forma de dragón verbenero todo a cien, para los vecinos de Asia, que ya sabemos que su año nuevo cae por primavera y la festividad Navideña se la pela, pero bien que hacen beneficio con las bombillitas hipnóticas, los arbolitos sintéticos y los belenes cutres. Así que, que  apenquen como todos…
- Una carroza modelo tropicano guacamole, para majestades sud centroamericanas, para que puedan dar su libre interpretación de dicho festejo, con merengues, corridos, y bachatas.
- Se dispondrán también cuatro carrozas más con las mismas connotaciones raciales, pero en versión femenina, cuatro más en versión gay, y también cuatro en versión infantil, por si los niños deciden tomar protagonismo en vez de estar recogiendo caramelos y caramelas.
- También se facilitará una carroza para majestades pensionistas, asistida por enfermeras y enfermeros, por si con la emoción algún anciano o anciana, sufre algún un sincope.
- Se dedicara una carroza de carácter  nacionalista, en la que sus majestades podrán desfilar con el atuendo típico de la región, y en vez de caramelos y caramelas, podrán lanzar al respetable, dulces, embutidos y embutidas, castizos. Dicha carroza portará los emblemas y banderas propios de  Villa Paritaria de Arriba, pero no se sugerirán actitudes independentistas ni se hará apología del terrorismo.  
- Por supuesto habrá carroza para mascotas, en la que sus majestades serán perros, gatos u otros animales de compañía —obviamente vacunados y desparasitados— acompañados de sus cuidadores, que en todo momento se ocuparan de la recogida de caquitas y orines de los bichines (abstenerse llevar animales exóticos y de dudosa procedencia, como serpientes, tarántulas y tigres de bengala).
- Se facilitara también una carroza en forma de mezquita para los vecinos de procedencia árabe, para que no se diga que este pueblo no es tolerante, incluso estando en alerta cuatro. Esta carroza, cumpliendo las normas de seguridad marcadas por el Estado y la Comunidad Europea, llevara las ruedas descubiertas para evitar que bajo el decorado se esconda material explosivo, y estará permanentemente vigilada por las fuerzas policiales durante todo el acto festivo.
- Se pondrá a libre disposición otra carroza de decoración ambigua, en la cual se podrá improvisar, tanto en atuendo, como en diseño e interpretación. Tendrá capacidad limitada eso sí, así que una vez ocupado el aforo, ya no podrá subir nadie más a hacer el gamba.
4º Las carrozas circularan por la calle principal del pueblo, entre vallas de protección para que el respetable no se meta debajo de las ruedas por el ansia de coger de gratis, y saldrán desde la iglesia de San Tremebundo de la Hostia, hasta el ayuntamiento, donde Don Furtivo, dirigirá unas palabras desde el balcón.
5º Acabado el acto, se recogerá el ganado en sus casas con orden y concierto, para que la brigada de limpieza pueda aligerar  las calles de caramelos y caramelas pegados al adoquinado.  
6º El festejo empezará a las dieciocho treinta  y terminará cuando se pueda, pues veintidós carrozas no cogen de largo en la calle, así que habrá que montárselo con paciencia y una caña. Si algún colectivo no se siente representado en dicho acto, se ruega comunicación en el plazo de veinticuatro horas a la concejalía de festejos desde la publicación de este documento, tras lo cual ya no se podrá cursar ninguna reclamación.

La cabalgata duró diez horas y fue un éxito a medias, pues aun hubo algún colectivo —como por ejemplo, la Asociación de amantes del látex o el Frente de Liberación Sadomasoquista— que no se sintió, ni feliz,  ni  representado, en algo tan trascendente. Esto le costó la reelección a Don Furtivo, que  perdió posteriores elecciones municipales.

«Y es que nunca llueve a gusto de todos, carajo y caraja…» —comentó Furtivo desolado…